Este plano de Eivissa fue uno de los documentos restauradoa hace dos años por el Arxiu del Regne de Mallorca.

«Queremos auspiciar la firma de convenios con los ayuntamientos de estas islas para ayudar a la recuperación de los documentos antiguos que nos pidan». Con estas palabras, Agustín Tudurí Torres, director de Relaciones Institucionales de la Banca March, informó a este periódico de uno de los planes que la entidad tiene en cartera para potenciar su presencia cultural en las Pitiüses.

Otro será la remodelación de una sala del primer piso de su sede central en Eivissa para acoger exposiciones y otras manifestaciones artísticas. «Necesita una remodelación de envergadura, si quieres hacer una cosa como merece la isla de Eivissa. Precisa un panelado de las paredes, cambio del color del suelo, de la iluminación... No tenemos aún una fecha prevista, pero el proyecto es firma y va adelante», comentó Tudurí en presencia de Francisco Ribas, director de Zona de la Banca March en Eivissa.

En cuanto al convenio de colaboración con los ayuntamientos pitiusos, sería parecido al que firmó la entidad en 1998 con el de Vila para la restauración en el Arxiu del Regne de Mallorca de una serie de documentos antiguos del Arxiu Municipal. «La colaboración que hacemos con el Arxiu del Regne es de gran importancia y abarca documentos antiguos y obras de arte». Una de las recuperaciones de las que se Tudurí se siente especialmente orgulloso es la edición facsímil del libro del siglo XIX «Privilegios y franquicias de Mallorca», del menorquín Josep Maria Quadrado, primer director del Arxiu del Regne de Mallorca, que acaba de ser presentada en Palma.

Por último, la Banca March tiene tres colecciones itinerantes cedidas por la Fundació March (obras de Miró, Joan Riera Ferrari y Benjamín Palencia), que prestarían a los ayuntamientos que las soliciten para su exhibición pública.