Imagen de la exposición de la obra gráfica de Eusebio Sempere. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El centro de la iglesia de l'Hospitalet acogerá a partir de las 20 horas la inauguración de una exposición que reúne una amplia representación de la obra gráfica de Eusebio Sempere, perteneciente al Museo de la Universidad de Alicante. La muestra que se presenta en el anexo del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acoge obras significativas del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983), que permanecerán expuestas al público hasta el 30 de junio.

Esta no es la primera colaboración que se produce entre el museo alicantino y el MACE. Por ejemplo, el pasado noviembre ambos centros se unieron en la Feria Estampa, el Salón Internacional de Grabado de Madrid, en un estand sobre nuevas tecnologías aplicadas al arte. La obra gráfica que ahora llega a Eivissa forma parte de la colección de Fernando Silió, quien conoció a Eusebio Sempere en 1957 en París, cuando el pintor residía en el Colegio Español de la Ciudad Universitaria como estudiante; desde entonces les uniría una amistad que duraría hasta la muerte de Sempere, ocurrida en 1985.

La obra gráfica completa de Eusebio Sempere consta de 159 serigrafías, 5 litografías y 16 grabados. Por su número y variedad, la serie más destacada es la de las serigrafías, que empezó a desarrollar el artista alicantino a partir de la década de los cincuenta gracias a su amistad con el pintor cubano Wilfredo Arcay, quien le inició en una técnica, que aunque no era del todo desconocida en Europa, se empleaba poco en el terreno artístico, ya que estaba tradicionalmente unida a la industria. De la producción gráfica de Sempere destaca asimismo el conjunto de carpetas que realizó entre 1965 y 1982, con sus motivos más característicos: la geometría, el lirismo, el uso de la luz y las formas sinuosas.