El músico y compositor catalán Xavier Montsalvatge falleció ayer en
su domicilio de Barcelona a los 90 años edad. La muerte le
sobrevino cuando se encontraba en cama después de haber desayunado,
según informaron fuentes de la editorial Columna Música, que había
editado algunos de sus trabajos. Las mismas fuentes explicaron que
se trató de «una muerte plácida». Debido a lo avanzado de su edad,
Montsalvatge, considerado como el compositor catalán más
representativo de su época, se encontraba postrado en la cama desde
hacía varios días y era atendido por su esposa y otra persona. La
muerte de Xavier Montsalvatge supone la desaparición de una de las
generaciones de músicos catalanes continuadora de la estela del
llamado Grupo de los Ocho, entre los que figuraron Toldrá, Samper,
Blancafort, Lamote o Mompou. Sus obras han sido interpretadas por
sopranos españolas de la altura profesional de Montserrat Caballé,
Victoria de los Àngeles o Carmen Bustamante.
Nacido en Girona el 11 de marzo 1912, tras la muerte de su
padre, el escritor Xavier Montsalvatge Iglesias, se trasladó a
Barcelona en 1921 con su familia materna y allí estudió música con
maestros como Morera, Millet, Toldrá, Costa y Pahissa. La rica
actividad concertística de aquella época en Barcelona le llevó a
conocer las obras de Falla, Stravinsky y Schonberg, entre otros, de
la mano de compositores e intérpretes de la talla de Rubinstein,
Landowska, Casals o los ballets rusos que había creado Diaghilev.
Desde su primera obra, «Tres impromptus» (1933) Montsalvatge
compuso más de un centenar de títulos que abarcan todos los géneros
musicales, del sinfónico al operístico, el ballet o la música para
cine, como las películas de Jaime Camino «Dragón rapide» (1986)
-candidato al Goya a la mejor Música en 1987- y «Luces y sombras»
(1988).
Atraído por Stravinsky y los compositores franceses posteriores
a la I Guerra Mundial, su estilo derivó hacia ritmos y melodías
antillanos en los que se inspiró para componer «Cinco canciones
negras» (1945) -una de sus piezas más conocidas-, tendencias
vanguardistas o la politonalidad libre («Partida», 1958). Es autor
además de tres óperas: «El gato con botas» (1948), «Una voce in
off» (1962) y «Babel» (1960-95). Paralelamente a su labor creativa,
Montsalvatge, académico de Bellas Artes de Sant Jordi y de San
Fernando, además de presidente de la Sección Española de la SMIC y
miembro de la Sociedad Frederic Chopin de Varsovia, ha sido
catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de
Barcelona (1978-82) y crítico musical en varios medios.
Entre sus distinciones destaca la de Caballero de la Orden de
las Artes y las Letras de Francia (1969), Premio Ciudad de
Barcelona (1982), Nacional de Música en Composición (1985), Cruz de
Sant Jordi, el Premio de Honor de la Música Catalana (1990) o el
Reina Sofía (1993). Casado desde 1947 con Elena Pérez de Olaquer y
padre de dos hijos, Montsalvatge publicó en 1987 su autobiografía y
fue uno de los 21 compositores españoles que escribió una obra
conmemorativa para el centenario del pianista Arthur Rubisntein,
dentro de los actos organizados en 1988 por la Fundación Isaac
Albéniz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.