Xico Tarrés, ayer, en el mirador situado junto al Ayuntamiento de Eivissa. Foto: PEP TUR

Transcurridos dos años y cinco meses desde que la Unesco declaró a Eivissa Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de la ciudad anunció el pasado viernes su incorporación, junto con La Laguna, al selecto Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formado hasta el momento por Toledo, Segovia, Santiago de Compostela, Salamanca, Cuenca, Córdoba, Cáceres, Àvila y Alcalá de Henares).

"¿Cuándo quedará cumplimentado el ingreso de Eivissa en el Grupo?
"La firma no suele tardar mucho y es posible que suceda antes de un mes. Para ello, hemos comentado la posibilidad de reunir a los alcaldes de las otras ciudades del Grupo (Toledo, Segovia, Santiago de Compostela, Salamanca, Cuenca, Córdoba, Cáceres, Àvila, Alcalá de Henares y La Laguna) en la fiesta medieval, a lo que al parecer estaban dispuestos, pero depende de su disponibilidad.

"¿Hasta qué punto es positivo estar dentro del grupo?
"Es muy positivo. La promoción que hace el Grupo no es muy grande, pero en este caso cuentan las compañías. Con un símil futbolístico podría decir: puedo ser un mal jugador de fútbol, pero si salgo al campo rodeado de Zidane, Figo o Kluivert gano categoría. A nivel cultural nos pasa un poco esto. Ahora estamos con esas ciudades que son Patrimonio Mundial y que se promocionan conjuntamente.

"A nivel presupuestario el Grupo suele 'apretar' bastante para lograr ayudas...
"El Grupo sirve para poder reivindicar mucho más. Por ejemplo, ahora se reivindica el poder eliminar el pago del IAE para aquellas empresas que se instalen en los cascos históricos y esto lo tiene que compensar el Gobierno, pero el Grupo lo reclama en conjunto, y es poder estar ahí cuando esos asuntos se decidan. Además, si una de las once ciudades logra para su casco histórico un proyecto subvencionado por el Estado o por la Unión Europea su experiencia sirve como aprendizaje para el resto. Por otra parte, se juega mucho con la declaración de la Unesco, es decir, remarcando que se tratan de ciudades con problemáticas específicas, etc. El efecto de estar dentro del Grupo no puede cifrarse exactamente, pero en tres o cuatro años debemos ver lo que nos supone.

"La presidencia rota cada seis meses. El Grupo hasta hace muy poco ha sido un conjunto muy cerrado en sí mismo. ¿Se ven capaces desde el Ayuntamiento para asumir esa presidencia cuando llegue?

"No tengo ningún problema en estos casos. Debemos aprender y lo hacemos desde hace unos meses, en los que hemos participado con el Grupo en algunas actividades, puesto que ellos ya sabían que querían integrarnos. En estos momentos, Eivissa está muy bien considerada dentro del Grupo.

"Pero llegó a plantearse el miedo del resto de ciudades al ser Eivissa un destino turístico reconocido internacionalmente.
"Hablando con ellos hemos roto un poco esta situación. No tenemos por qué competir en según que aspectos. Si tiene que haber un circuito turístico a nivel de península no iniciaremos una guerra por ello. Ya somos un destino turístico, pero lo que queremos es que los turistas que vienen por el sol y la playa conozcan nuestro patrimonio y hablen de él, que comprendan que ese patrimonio está ahí todo el año y que Eivissa tiene lo que hemos dicho muchas veces, un clima y unas características que la hacen visitable todo el año. Pero también entendemos que no se cumplen todas las condiciones para que esto sea así. Si queremos hacer una promoción grande en enero promocionando teatro, conciertos y actividades alrededor del patrimonio no depende de nosotros que haya más vuelos, más conexiones, más hoteles abiertos si fuera necesario. Creo que de momento debemos conformarnos con que el turista que viene vaya conociendo nuestro patrimonio y lo explique de vuelta a casa. El pasado año hubo un centenar de personas que vinieron desde Barcelona sólo por la fiesta medieval. Igual este año esto crece un poco y mejora.

"¿Cuál va a ser la denominación que empleará el Consistorio una vez dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio, Eivissa o Ibiza?
" Básicamente jugaremos con las dos cosas en función del lugar y del momento. No hay ningún problema en este sentido. Algunos han comentado que una definición conjunta de ambos nombres puede quedar muy larga, pero no lo será tanto como Santiago de Compostela, se puede poner perfectamente 'Eivissa/Ibiza' dependiendo del soporte o de dónde nos encontremos.