EFE-ATENAS
Un académico estadounidense devolvió a Grecia un fragmento de un monumento de la Acrópolis de Atenas después de tenerlo 30 años en su poder a modo de protesta contra el régimen militar griego (1967-1974). Según publica la prensa ateniense, el catedrático de Bellas Artes Jim Bertholm entregó hace unos días al ministro griego para el Mar Egeo, Nikos Sifunakis, una pieza procedente de la Acrópolis, durante la visita oficial que éste hace a Australia.

Bertholm le relató que en una visita a Atenas en 1972, cuando gobernaba la Junta de los Coroneles, subió a la colina histórica donde se alzan el templo del Partenón y otros monumentos de más de 2.500 años de antigüedad y se llevó un pedazo, que pensaba devolver personalmente una vez restaurada la democracia en Grecia. Añadió que había pensado entregárselo a la ex ministra de Cultura y actriz griega Melina Mercuri, fallecida en 1994, pero que nunca se dio el momento propicio. Mercuri fue la precursora del movimiento para la devolución de los frisos del Partenón, sacados ilegalmente de Grecia durante el Imperio Otomano a principios del siglo XIX por el diplomático británico Lord Elgin.

El Museo Británico, donde se encuentran actualmente los frisos, se niega a devolverlos a Grecia. Bertholm declaró que, con su «gesto simbólico», apoya el regreso de esas piezas de mármol a Atenas, donde se prevé la construcción de un nuevo Museo de la Acrópolis.