J.NICOLAU Los próximos días 26 y 27 de este mes se estrena en el Stadttheatrer de la ciudad alemana de Baden una ópera del compositor austríaco Paul Walter Fürst en homenaje a la que fue amante mallorquina del archiduque Luis Salvador, Catalina Homar. El compositor, ex director de la Filarmónica de Viena, pasa largas temporadas en Santa Ponça y hacía tiempo tenía en mente recrear musicalmente la que considera una gran pasión entre estos dos personajes que hoy forman parte de nuestra historia. Según explicó Joseph Egger, presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca, la idea partió durante una reunión a su finca de Son Noguera. Fürst dedicó casi todo un año a escribir esta ópera.

En ella, además de la importancia de esta mujer, calificada por el propio archiduque como «una persona de gran personalidad y muy bondadosa», quedan reflejados no sólo los sentimientos y romanticismo con que vivió su amor esta pareja, sino también todo el mundo rural y personajes que les rodeaban. De esta manera, en la ópera también se incluyen personajes como el capitán Joan Singala, el secretario Antoni Vivas, el padre de Catalina Homar, Miquel Homar... y los emperadores Sissí y Franz Josef, así hasta una veintena. A más de las vivencias del archiduque y Catalina Homar, en la ópera, aunque muy por encima, también se reflejan una pequeña estancia de Luis Salvador en el palacio imperial de Viena, motivo que justifica la presencia de los emperadores en el montaje, y un viaje a Jerusalén, dónde el aristócrata también tenía una residencia.

Los personajes del archiduque y Catalina Homar serán llevados a escena por Bernhard Berger y Charlotte Leitner, artistas muy conocidos a Alemania. Otres intérpretes serán Beppo Binder, Magdalena Hoffmann, Christoph Velisek y Lemuel Cuento. Participarán el coro y la gran orquesta de Baden. En cuanto a la composición, Egger puso de relieve que la música de la obra es «muy melódica, a la vez que con mucho ritmo y, por encima de todo, mediterránea. Otro característica es que su música es muy popular, en el sentido que después de escucharla una vez o dos queda registrada a la memoria y es fácilmente identificable». Según Egger, se están haciendo pasos para que la obra pueda ser estrenada en alguno de los auditorios de Mallorca. Para el estreno de esta composición en Alemania se ha contado con el apoyo del Consulado español.