Imagen del solar donde se construirá el futuro Museo de Formentera.

GUILLERMO ROMANÍ El Museo de Formentera se ubicará, con toda seguridad, en un solar propiedad de la Caixa d'Estalvis «Sa Nostra» y ubicado entre el IES Marc Ferrer y el conjunto formado por la iglesia de Sant Francesc y el Jardí de ses Eres. En dicho terreno está asimismo prevista la construcción de las primeras 36 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la isla, construcción que se está demorando más de lo previsto por falta de empresas licitadoras al concurso.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, confirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «el museo ya tiene emplazamiento», y señaló que «este Consistorio, como institución que durante tiempo ha solicitado la creación de este equipamiento cultural, está satisfecho de que por fin vaya a ser una realidad». Torres indicó que el Ayuntamiento no interviene directamente en el construcción del Museo, ya que su edificación es competencia de la Conselleria de Cultura del Govern balear.

Sin embargo, el edil señaló que desde el Consistorio se había solicitado que la nueva construcción tuviera unas determinadas características, dado el lugar en el que se va a situar, y aconsejó «se tuviera en cuenta la opinión del arquitecto Elías Torres, ya que él es el responsable, tanto del proyecto del Jardí de ses Eres, prácticamente finalizado, como de la remodelación de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en mercado pagès y artesano». En este sentido, el alcalde avanzó que Elías Torres sería («con casi toda seguridad») el redactor del proyecto del edificio.

Por otra parte, este rotativo ha podido saber que en un reciente consejo de administración de «Sa Nostra» se aprobó un acuerdo previo entre la entidad y la Conselleria de Cultura para hacer compatible en un sólo edificio el museo que construirá el Govern y el auditorio que «Sa Nostra» tiene previsto levantar en Formentera. El proyecto museístico fue realizado el pasado año por la empresa catalana Ikonos, y en su día el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, ya indicó que «no sería un museo al uso», sino que tendría otros componentes que compaginen la vertiente etnológica, la arqueológica, la turística y la cultural de la isla. Una buena parte de su contenido procederá del Museo Etnológico de Sant Francesc, de cuya gestión son responsables el Ayuntamiento, el Consell Insular y el Govern balear.