María Isasi (derecha), junto al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y representantes de los Multicines Eivissa. Foto: V. FENOLLOSA

«Podemos sentirnos satisfechos por estos años de ciclo, que arrancaron en un momento difícil, cuando parecía que la gente mayor desertaba de las salas de proyección». Con estas palabras, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, expresó ayer su alegría por el balance de los diez años de vida del ciclo Anem al Cine, que organiza el Consistorio con la colaboración de Multicines Eivissa. Para celebrar la efemérides, acudió ayer a Eivissa María Isasi, protagonista, junto a su madre, Marisa Paredes, e Imanol Arias de «Salvajes», la primera película de Carlos Molinero, un drama social que combina amor y racismo.

La también hija de Antonio Isasi se mostró agradecida por la invitación, «ya que Eivissa es un lugar muy importante en mi vida desde pequeña, incluso desde antes de nacer, ya que la isla era, y sigue siendo, también importante para mis padres». Respecto a «Salvajes», adaptación de la obra teatral de José Luis de Santos, María Isasi destacó que se trata «de un proyecto independiente con una manera de rodar y modos de expresarse muy innovadores. Me parece una buena película, y un acierto que haya sido escogida para celebrar los diez primeros años de este ciclo para cinéfilos».

Por su parte, Sebastián Salón, en representación de los responsables de Multicines Eivissa, se unió a la felicitación general «por el éxito de una iniciativa que ha tenido una respuesta mucho mejor de lo que esperábamos y de la que nos sentimos gratamente sorprendidos. Tanto es así, que vamos a copiar en los Multicines de Manacor la experiencia ibicenca». Como novedad del ciclo Anem al Cine, a partir de la tercera etapa de este curso (la primera semana de abril) aumentará el número de sesiones, dos el miércoles y una el jueves. «Creemos que tendrá buena respuesta por parte de los cinéfilos madrugadores, y de muchos extranjeros, a los que el horario de las 22'30 les parece algo tarde para un día laboral», comentó Salón.

Para el crítico Carles Fabregat, uno de los programadores del ciclo junto al poeta y crítico Toni Roca, Anem al Cine «se ha consolidado muy bien porque a la gente le interesa y acude a los Multicines». La idea de lanzar esta iniciativa, un poco en la línea de los cine-clubs que existieron en la isla en distintas etapas, «fue en cierto modo egoísta, para satisfacer nuestra propia necesidad de cinéfilos, ya que en aquel momento la gente adulta había dejado de ir a las salas y la mayoría de las películas que se proyectaban eran para adolescentes. El tiempo nos ha demostrado que la idea fue buena, por lo que confiamos en que tenga una larga vida».

En cuanto a la cita de hoy y mañana, «Salvajes», cuenta la historia de Berta (Marisa Paredes), una enfermera que se enamora de un paciente (Imanol Arias), policía afectado de cirrosis. El brutal apaleamiento de un inmigrante lleva a Eduardo a sospechar de los dos primos de Berta, ambos metidos en grupos skinheads, lo que condiciona y complica la relación sentimental de los protagonistas, que viven esa última oportunidad con la amenaza de convertirse en una confrontación personal entre ambos por culpa de las nuevas generaciones.