«No pienso hacer la presentación pública de la obra, porque son actos que me aburren soberanamente». Así de rotundo se mostró ayer Vicent Tur Riera respecto a dar a conocer su primera criatura poética, «Nosa», merecedora en 1996 del Premi Baladre, que convoca el Institut d'Estudis Eivissenc. Este es el primer libro de poemas que publica el crítico de teatro de este periódico, y lo hace en la colección «Balenguera» de la mallorquina editorial Moll. «Es una colección de cierto prestigio y tienen una distribución en toda Balears más fuerte que la de las editoriales de aquí».

De momento, se siente satisfecho y sorprendido, «porque en sólo dos meses que lleva en la calle, y sin que hasta ahora lo haya dado a conocer a los medios, se han vendido ya 400 ejemplares, lo que para un libro de poesía me parece que no está nada mal», comentó modesto. En la misma colección, el también poeta ibicenco Jean Serra publicó «Àmbit humà», y -como curiosidad- tras el volumen de Tur «Balanguera» ha editado «Els mapes del desig», de Damià Pons, conseller de Cultura del Govern balear.

Aunque resulta complicado explicar un libro de poemas, el autor de «Nosa» aseguró (con cierta timidez mal disimulada) que «Nosa» «cuenta en unos 25 poemas y a tiro pasado, digamos, la historia de un desencanto amoroso, pero visto desde el cristal de la ironía». Vicent Tur Riera (Eivissa, 1969) es licenciado en Arte Dramático y en Ciencias de la Información. Dirige el grupo l'Increat (con el que estrenará el 19 de abril «Els enamorats», de Carlo Goldoni) y es también actor. Como dramaturgo ha escrito «La llum» (1999), premiado por la UIB y «George», obra que estrena en Lleida el próximo 6 de abril.