Imagen de una actuación del Ensemble Gamako, que actúan el domingo en Can Ventosa.

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las doce del mediodía del próximo domingo 17, dentro del ciclo de Concerts Familiars que organiza la Fundació «la Caixa», el espectáculo «Gamako, el país del ritme». Pierre Akaffou, Mamadou Coulibaly, Boniface Dagry y Hiar Rasoanaivo son los componentes del Ensemble Gamako, prestigiosos percusionistas africanos residentes en Francia, que toman el nombre de la primera sílaba de los países de origen de los músicos fundadores, Gabón, Madagascar y Costa de Marfil. El precio de las localidades es de dos euros.

Defendiendo el ritmo como base esencial de la música africana, este espectáculo sonoro de carácter interactivo pone de manifiesto la enorme y rica gama de percusiones que existen en el continente negro. Tal exuberancia se concreta en la polirritmia, superposición de acentos sonoros de instrumentos exóticos, como el baláfono (pariente próximo del xilófono), del que existe una gran variedad, hasta los dotados de cajas de resonancias sistematizadas con relación a la altura del sonido que produce cada lámina.

Otros instrumentos utilizados en sus actuaciones por el Ensemble Gamako son el djembé, tambor en forma de copa procedente del Àfrica occidental, que contrasta con el sonido dulce y delicado de la mbira, un pequeño instrumento entre el arpa y el carillón, con lengüetas metálicas que se pulsan con la punta de los dedos. Asimismo, el público familiar al que va dirigido el espectáculo podrá disfrutar con las posibilidades acústicas de una calabaza o de un cántaro de barro.

Con un concepto del sonido muy diferente del que se tiene en Occidente, el ritmo de la música africana tiene incluso un sentido religioso que hace referencia al latido esencial de la existencia. Así, lo que importa es extraer sonidos y ritmos cada vez más complejos y efectistas; para lograrlo, estos cuatro profesionales utilizan cualquier recurso añadido, como pueden pequeñas piedras, semillas o láminas que acoplan a los instrumentos, sin dejar de lado los que se ponen en los pies para que vibren mientras tocan, cantan o bailan.

Solicitados por grupos afrocubanos y profesores de música africana en Francia
Pierre Akaffou, Mamadou Coulibaly, Boniface Dagry y Hiar Rasoanaivo, los componentes del Ensemble Gamako , residen desde hace algunos años en Francia y colaboran con los grandes conjuntos afrocubanos del momento. Solicitados constantemente para que den a conocer su arte a toda clase de auditorios, su relación con la música no es profesional y dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza.