Las II Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses, una iniciativa de la Federació de Colles de Ball i Cultura d'Eivissa i Formentera con la colaboración de «Sa Nostra» y del Consell Insular, continuó ayer su repaso a la historia y la evolución de la vestimenta tradicional de las dos islas. El formenterés Jaume Escandell Guasch, integrante de la Colla de Formentera, protagonizó la cita de ayer en el salón de plenos del Consell. Escandell habló sobre los trajes y el baile tradicional en Formentera durante los siglos XVIII, XIX y XX.

El conferenciante destacó que las diferencias existentes en las galas tradicionales de Formentera y Eivissa son bastante recientes al comenzar a destacarse a finales del siglo XIX. «Los repobladores de Formentera partieron de Eivissa, por lo que, en un principio los trajes eran iguales, pero el tiempo los fue separando, como en los casos del Jac de Formentera, una especie de corsé, o en el vestit blanc trencat, del que se tiene constancia en Eivissa pero no en Formentera». Escandell remarcó además el poco número de mujeres que portan hoy día estos trajes tradicionales, «quedan pocas y casi todas de luto, con lo que se ha perdido el colorido, aunque oscuro, de algunas prendas, porque el negro es para el duelo». La próxima cita de estas Jornades será en el mismo lugar el próximo día 15 de este mes.

Estudiar la tradición como prioridad
Jaume Escandell hizo ayer un llamamiento para que se estudie el traje tradicional formenterés, un trabajo del que podrían beneficiarse, por ejemplo, las colles de ball. «Debemos recoger toda la información de la que disponen nuestros mayores para poder recuperar esta parte de nuestra tradición», aseguró.