Pere Noguera junto al múltiple «Forat al cul». Foto: P.T.

Pere Noguera (La Bisbal d'Empordà, 1941) considera fundamental que sus exposiciones se alimenten artísticamente del lugar en el que son presentadas. Así, el creador se afanaba durante la mañana de ayer por dejar en perfectas condiciones la última de las piezas que forman parte de la exposición «Terres de ningú», que inaugurará mañana lunes a las 20'00 horas en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa.

La pieza en cuestión se titula «Fang de pluja» y tiene en sa Caleta su origen. Noguera, amante de la utilización de arcillas y tierras en su trabajo, llegó a Eivissa el pasado jueves con una referencia acerca de la composición terrosa de ese enclave ibicenco. El viernes pudo comprobarlo por sí mismo y comenzó a elaborar la obra. «Acababa de llover así que tenía la impresión de que estaba todo a punto para crear la obra, en la que además del barro de sa Caleta utilizo algunos manteles de papel del restaurante que hay en la cala», explica el artista.

Junto a «Fang de pluja», Noguera ha realizado otras dos piezas expresamente para su presentación en la isla. Se trata del vídeo «Illes de pols», que recoge toda una serie de acciones con el concepto de isla como detonante, y el múltiple «Forat al cul», expuesto junto a una grabación en vídeo que reproduce su gestación. La muestra se completa, siguiendo el concepto de isla mencionado, con «Serra de disc» (2001), «LIVESAT» (1999), «Recorregut d'animal» (2001), «Animals de lectura per a vidents» (2001) y la acción «Prémer amb les dents» (1999).

El propio Noguera se refiere a la exposición como «las primeras páginas ibicencas en el libro de mi obra». Según los organizadores, la muestra «plantea una representación poética del cosmos a partir de fragmentos de realidad, a modo de una cosmología que se pregunta sobre los orígenes de la realidad (de una isla) desde una posición metafísica en el marco de una filosofía de la naturaleza».

Al referirse a su predilección por crear en el mismo entorno de la exposición, el artista cataloga como «muy positivo» el que en la sala «haya piezas que se vea que están integradas en el lugar, que están hechas para ese entorno y desde ese entorno». Para Noguera, «la muestra dialoga con una visión amplia y global, aunque por supuesto no total, acerca del lugar y de la materia».

Pere Noguera inició su carrera como escultor, estudiando en la Escola Massana de Barcelona y en el taller de Eudald Serra, aunque su regreso a La Bisbal, importante centro industrial cerámico, le introduce definitivamente en las tierras y arcillas como materia creadora. Adscrito al denominado arte povera, Noguera ha ido evolucionando en su obra respondiendo siempre a su necesidad por estudiar los diversos estados de la materia, así como a la utilización de elementos cotidianos para dotarlos de nuevos significados a través de su transformación bien a nivel material o a nivel cromático. En este sentido, se considera a Noguera como uno de los precursores de la utilización de la fotocopia en la década de los setenta, así como de la descontextualización de los objetos, una línea esta última, en la que se le ha emparentado con Marcel Duchamp. La exposición que inaugura en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» permanecerá abierta hasta el próximo día 5 de abril.