A partir de la adaptación al catalán de Bernat Joan, y dirigida por Vicent Tur Riera, el Grupo de Teatre de l'Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) presenta en Can Ventosa «Les Tesmofòries o les Festes de Demèter», una comedia de Aristófanes en la que se ridiculiza la violencia y la actitud bélica del hombre frente al sentido común y la sensatez de las mujeres, un argumento recurrente en la producción del gran dramaturgo griego, tal desarrolla en algunas de sus obras más conocidas, como «S'assemblea de ses Dones» o «Lisístrata».

El montaje del grupo del IEE tendrá hoy y el viernes dos pases (a las 11 y a las 13 horas) para estudiantes de secundaria, más una función abierta a todos los públicos a las 21'30 horas del viernes día 8. Esta previsto que los alumnos de secundaria de Formentera disfruten también con la obra el próximo mes de abril.

Según Vicent Tur, quien ha empleado solamente dos meses para montar la obra, protagonizada por actores amateurs estudiantes, «Los recursos que utilizaba Aristófanes son los mismos del teatro actual, lo que le da una modernidad total». En cuanto a su trabajo, el director del montaje explicó que le ha dado «un ritmo muy ágil, con entradas y salidas continuas, y mucha música; para que no sea muy difícil de digerir por los jóvenes». Una labor en la que ha disfrutado especialmente, «porque me gusta mucho el sentido de libertad de los griegos, superior al nuestro; porque se atrevían a meterse con temas políticos y con personajes reales sin que pasará nada; algo que hoy día sería difícil».

El elenco de «Les Tesmofòries» los forman unos 20 actores, algunos de ellos totalmente nuevos sobre un escenario, como es el caso del protagonista principal, «Parent», encarnado por Jorge de los Santos, o de Félix Martínez, que da vida al personaje de Eurípides. «Al principio me asusté, porque eran varios papeles, había que travestirse y parecía complicado, pero al final nos ha gustado», comentó este último. Precisamente, la obra gira alrededor de estos dos personajes centrales, que son quien provocan las situaciones absurdas que se desarrollan en una obra con final feliz, en la que la ambigüedad de los sexos juega una parte importante.