La Fundació Balears 21, entidad creada recientemente para potenciar y estimular la vida cultural en las Islas, presentó el martes en Palma algunas de las iniciativas que tiene en cartera, entre las que destacan «La primavera croata de les Balears», «L'espill» y «Bal-Art». Asimismo, dio a conocer a sus nuevos patronos, el escritor y pintor ibicenco Josep Marí, el barítono menorquín Joan Pons, el escritor mallorquín Baltasar Porcel, y Felicià Fuster, presidente de honor de Endesa.

En la presentación de las propuestas de la Fundació Balears 21 estuvieron presente los consellers de Turisme y Cultura, Celesti Alomar y Damià Pons, respectivamente, impulsores de la entidad, y Guillem Frontera, director de la misma. Según Alomar, este organismo nació para la promoción de «grandes acontecimientos culturales y promover infraestructuras» en un sector que, según Pons, se caracteriza por las «carencias». «En los últimos 20 años nuestro papel ha sido tristísimo», apuntó.

El programa que traerá la cultura croata a las islas tiene la intención de traer cada primavera un proyecto que nos ofrezca «un panorama lo más amplio posible de una cultura determinada». Estarán la Orquesta Filarmónica de Zagreb, el Teatro Nacional de Praga, y habrá pintura, escultura, danza, fotografía y obra gráfica. Por su parte, «L'espill» busca romper barreras respecto a la cultura local, dijo Frontera. Una forma será «incoporar a nuestras islas la experiencia personal de escritores jóvenes de diferentes países que han demostrado con creces su valía». Su estancia en Balears y el conocimiento del medio servirá para que lleven Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en su memoria. «Los escritores escriben novelas», comentó Frontera para explicar el sentido de esta actividad evocadora.

En la presentación, los responsables políticos también anunciaron que, entre las infraestructuras, la primera será un Centro de Interpretación en Formentera, y habrá uno en cada isla para que el visitante conozca las posibilidades culturales que ofrece el archipiélago antes de sumergirse en ellas. La Fundació se hará cargo también de los ciclos «Teatres del Món» y «L'Hivern a Mallorca», y participará en el proyecto de Miquel Barceló para la Seu de Palma.

En cuanto al proyecto «Bal-Art», una «gran» muestra de arte contemporáneo internacional que se desarrollará en todas las islas del archipiélago, prevista para este año y retrasada hasta 2003, no ha cambiado mucho su idea original, apuntó Guillem Frontera, pero se ha pedido al comisario de la ambiciosa propuesta, el ibicenco Bartomeu Marí, que incluya a jóvenes creadores locales entre el amplio programa que presentó al Govern balear durante la pasada primavera.

Un patronato de artistas, empresarios y políticos
Con el nombramiento de los nuevos miembros, el patronato de la Fundació Balears 21 queda construido con una combinación de artistas, políticos y empresarios. Presidida por el escritor y crítico de arte Guillem Frontera, los patronos electos son el presidente de honor de Endesa, Felicià Fuster; el poeta y pintor ibicenco Josep Marí, el barítono Joan Pons y el escritor Bartasar Porcel. Además, figuran en el mismo los consellers de Turisme i Educación, el director general de Coordinació Turística, el director general de Cultura y el director de Ibatur, el secretario general técnico de Turisme. En cuanto al presupuesto de la Fundació, parte de 1. 021. 720 euros (170 millones de pesetas), aunque se ultiman negociaciones con varios esponsors y se prevee duplicar pronto esta suma.