Un total de 72 obras de Beuys, Kounellis, Merz, Boltanski, Badiola o Nauman de la colección de arte contemporáneo de «la Caixa» se reúnen en la primera exposición de su nuevo centro cultural en Barcelona, CaixaForum, situado en la fábrica modernista Casaramona, en Montjuic, y que será inaugurado mañana por los Reyes. La coordinadora de arte contemporáneo de la Fundación desde 1981, María Corral, explicó ayer que en estas 72 obras «se ha intentado reflejar el espíritu con el que se ha venido coleccionando desde los años ochenta» y establece «una serie de diálogos entre los diferentes lenguajes artísticos y las diferentes formas de percepción que se han generado en las últimas décadas».

Con la apertura de CaixaForum, la Fundación dispondrá de un espacio en el que se mostrarán permanentemente, a través de exposiciones temáticas, los fondos de su colección de arte contemporáneo, que, con 800 obras, se ha convertido en una de las más importantes de Europa en su género. La exposición inaugural ocupa, de manera excepcional, las tres salas expositivas del edificio, el equivalente a 3.000 metros cuadrados, en el que se pueden contemplar instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y videoinstalaciones de 62 artistas españoles y extranjeros.

Algunas de las obras se exhibirán de forma permanente como «Espacio de dolor» (1983), de Beuys, una cámara opresiva hecha de plomo e iluminada por una luz mortecina en la que el artista alemán condensa sus ideas sobre el hombre, el dolor, la vida y la muerte. El vestíbulo de CaixaForum mostrará también permanentemente otras dos obras, «Splat» (2002), un mural creado expresamente por Sol LeWitt, y la estructura de neón «Ambiente espacial número 51- A1», creada por Lucio Fontana.