Parte de los miembros que han pasado por Foc i Fum en la fiesta que celebraron el fin de semana. Foto: LEONOR ROSSELLÓ

Ibicenca ella (Luisa Serra) y menorquín él (Manolo Hernández), los padres fundadores de Foc i Fum andan estos días haciendo balance de los 20 años de historia de un colectivo artístico bien conocido en la isla, ya que durante estas dos décadas han animado numerosas fiestas populares, espectáculos varios y sesiones especiales en discotecas. «Jugando con nuestros hijos nos encontramos en las manos con unos títeres; la idea era regalárselos, pero al final de la función decidimos compartirlos. Creemos que fue una buena decisión, porque después de tanto tiempo seguimos en ello», comentó ayer la pareja a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

En la actualidad, Foc i Fum es un colectivo flexible en el número de miembros, según sean las necesidades de los espectáculos que tengan entre manos. Así pueden pasar del trío (el matrimonio más Cristina Tirvió) hasta ser un grupo de 15 artistas interdisciplinares y de orígenes tan dispares como Australia, Francia, Nueva Zelanda o Austria.

Manolo y Luisa recuerdan con claridad sus primeros pasos como Foc i Fum. «Fue el 10 de agosto, en Sant Llorenç, muy cerca de casa. Estábamos tan nerviosos que creíamos que los muñecos eran como una prolongación de nuestros brazos; pero podíamos comunicarnos con el público de una forma que nos encantó, y decidimos que ese sería nuestro camino». Música, títeres y sombras fueron la base de los espectáculos que el grupo presentaba tanto en la isla como en giras por Balears y Catalunya, «compartiendo nuestras experiencias con diferentes artistas que han pasado por el grupo y han dejado una huella imborrable en nuestros corazones».

El pasado fin de semana, muchos de los que pasaron por Foc i Fum ofrecieron una fiesta sorpresa a Manolo y Luisa, de la que quedaron tocados emocionalmente. «Fue algo muy emotivo, el agradecimiento de tantos amigos por tanto tiempo... buff, sí, tocados». «Pero vamos a corresponder con una gran fiesta aniversario para la próxima primavera; aún no está decidida del todo, pero queremos que participen todos los amigos de la isla».

Del teatro de calle a las 'performances' en fiestas
El colectivo Foc i Fum nació en Eivissa hace 20 años. Su trayectoria arranca del teatro de calle, títeres, sobras chinas, narraciones de cuentos hasta llegar a una de las actividades por la que son más conocidos durante el verano, las perrformances en club y fiestas, en las que despliegan toda la fantasía y la imaginación que han hido acumulando durante su ya extensa trayectoria. «Llevar el teatro de calle al interior de una sala de baile fue un reto que nos propuso nuestro propia inercia, la combinación de energía del grupo de jóvenes con la experiencia de los más veteranos». «Nos movemos en un marco multidisciplinar, donde cabe la ambientación, la manipulación del fuego y la pirotecnia, la animación aérea y las acciones teatrales; es decir todo lo que potencie la fiesta», comentaron.