Presentación de la exposición que se realizó en Palma para conmemorar el centenario del arquitecto.

Con retraso, ya que nació el 7 de julio de 1901, el centenario de Josep Lluís Sert será celebrado por el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) con una exposición a modo de homenaje a este prestigioso arquitecto catalán, que residió y trabajó durante unos años en Eivissa. Según informó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la directora del centro, Elena Ruiz, por el mismo motivo también tendrá la muestra homenaje al pintor suizo Hans Hinterrreiter, que falleció en Eivissa en 1989.

Junto a estas iniciativas, también destaca en la programación del MACE para este 2002 la instalación conjunta que el pintor ibicenco Paco Romero y el formenterés Enric Riera realizarán el próximo verano en la antigua iglesia de l'Hospitalet. «Los proyectos de l'Hospitalet me hacen mucha ilusión, porque son muy dinámicos, creativos y un desafío para los artistas», explicó Ruiz, añadiendo a la lista otros dos nombres de artistas jóvenes relacionados con la isla, Gary Cook y Yolanda Montesa. «Son proyectos que están teniendo una recepción muy buena; hay mucha expectativas sobre ellos, porque la gente quiere ver qué hacen con un espacio tan singular como l'Hospitalet artistas que, por lo general, conocen personalmente. Y debo decir, en honor de la verdad, que hasta ahora todos los trabajos presentados han sido de una calidad más que notable», añadió.

La responsable del MACE también se refirió a otra de las exposiciones más interesantes del año, a su juicio: una antológica sobre la generación de artistas de la isla o residente en ella nacidos en los 60, como Paco Romero, Enric Riera, María Catalán, Rom-Ero, Gary Cook, Simone Sander y los agrupados en torno a las galerías Cap Cuadrat o El Libro Azul. «Son gente que están situadas ya en lo que llamamos referencias, y son en los que se miran ahora los jovenzanos, pues son la generación inmediatamente superior a ellos ».

«Es una exposición que me hace especialmente ilusión porque va a tener además repercusión en las demás islas, pues vamos a integrar también a los artistas más interesantes de Menorca y Mallorca coetáneos de los nuestros». «Estará financiada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que está apoyando varias iniciativas de este museo; aunque no está confirmado todavía, lo más probable es que podamos presentarla también en las otras islas. Será una exposición a la que vamos a dedicar mucha energía, y la inauguraremos también en verano», concluyó.