El café-concierto Itaka, ubicado en la zona del puerto de Eivissa, acogerá a partir de las once de esta noche un homenaje a Konstantino Kavafis, autor del conocido poema «Viaje a Itaka», que da nombre al local que dirige la cantautora Pilar Garzón. El acto consistirá en una lectura de poemas en griego, catalán y castellano, que correrá a cargo de la profesora y escritora Ketty Montero, y los poetas Pau Sarradell y Julio Herranz, respectivamente. Además, la propia responsable del local cantará dos canciones de Lluís Llach con textos del poeta griego nacido en Alejandría: «Viatge a Itaka» y «A la taberna del Port».

La razón de este pequeño homenaje a Kavafis no tiene como coartada ninguna efemérides particular. «No es su centenario ni nada por el estilo; pero hace tiempo que queríamos celebrar en público la alta calidad de su poesía; y este espacio alternativo, realmente atípico dentro del monocultivo discotequero que hoy crece en la isla, nos pareció el lugar ideal. Además, su nombre, Itaka, es una clara referencia a uno de sus poemas más conocidos; por lo tanto, son ya motivos suficientes, si es que fuera necesario alguno para disfrutar de un poeta tan lúcido, sensible, mediterráneo y estupendo como Kavafis», explicó ayer Herranz, redactor de este periódico.

Ketty Montero, buena conocedora de griego, leerá en este idioma el mencionado «Viatge a Itaka», y «Esperando a los bárbaros». Pau Sarradell también leerá un poema en la versión original, y el resto en la traducción al catalán que realizara a principio del siglo pasado Carles Riba. Por su parte, Julio Herranz utilizará para su lectura la traducción que publicó en Hiperión el poeta José Mª Àlvarez, quien antes de verano leyó sus versos en Eivissa. Como complemento de la velada, el grupo argentino de jazz latino Los Banditos, formado por Claudio y Vinsent, interpretarán algunos de los temas más populares de su repertorio.