EFE-ESTRASBURGO La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instó ayer a los Estados miembros a promover y proteger las lenguas regionales y minoritarias, a fin de «garantizar la diversidad lingüística y cultural y evitar su extinción». En una recomendación aprobada ayer, la Asamblea indica que esta promoción es esencial para proteger todos los idiomas que se hablan en los países miembros del Consejo de Europa. Por ello, pide a los Estados que firmen y ratifiquen la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

La Asamblea aconseja al Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, que inste a los países miembros a mantener y desarrollar iniciativas para promover «el plurilingüismo, la diversidad de culturas y la comprensión entre los pueblos y las naciones».

Asimismo, recomienda que se pida el apoyo de las naciones a la diversidad lingüística, en concreto que los niños al final del período escolar conozcan al menos dos lenguas europeas o mundiales, y que aumente la oferta de idiomas a estudiar. En este Año Europeo de las Lenguas, la Asamblea solicita que cada año se celebre una jornada sobre esta materia y que el Consejo de Ministros revise las iniciativas destinadas a promover y mejorar el aprendizaje de idiomas y elabore proyectos de políticas lingüísticas a favor de la cohesión social y la tolerancia interétnica.

El Año Europeo de las Lenguas 2001 tiene como objetivo llamar la atención de la población sobre la necesidad de proteger y promover el rico patrimonio lingüístico del continente y reconocer que cada idioma tiene un valor único. Esta campaña también hace hincapié en la importancia del plurilingüismo: todas las personas deben tener la oportunidad de aprender idiomas a lo largo de su vida y tienen derecho a hablar su lengua materna y conocer aquellas que elija. A juicio de la Asamblea, la capacidad de comunicarse en otras lenguas es esencial para responder a los cambios sociales en Europa.