La soprano ibicenca Teresa Verdera, que ha participado esta semana en el ciclo 'Primavera Clàssica' de Can Ventosa, tiene una amplia trayectoria profesional en la que se ha codeado con las grandes voces líricas españolas. Ofrecemos un resumen de la entrevista que publica hoy Ultima Hora Ibiza y Formentera en su edición impresa.

"¿Se han cumplido los objetivos que se planteó cuando a primeros de los ochenta se fue de Eivissa para emprender su carrera en Madrid?
"Cuando me fui me vino todo de golpe, tuve que parar un poco y me dio un poco de miedo. Llegué a rechazar cosas, primero porque vocalmente no me iban y porque daba la casualidad de que la ópera que me pedían por aquel entonces no estaba preparada para interpretarla, era muy joven. Pero hoy los objetivos se van cumpliendo.

"¿Sirve la experiencia personal para dar vida a los personajes en la ópera?
"Mi frenazo inicial en cierta manera estuvo marcado por este hecho. Había papeles que no podía abarcar, necesitaba tener más vivencias. Empecé con 15 años y en «La Traviata», por ejemplo, la mujer está muy hecha, cuenta con una experiencia vital que yo con esa edad no podía asumir.

"¿Cuál fue su figura de referencia desde que supo que se iba a dedicar a la música?
"Maria Callas siempre me ha encantado. Ya no sólo su voz, era una actriz cantando, le daba igual si tenía que poner la voz fea si el personaje así lo requería. Era increíble, hacía lo que quería con la voz. Luego se apagó, pero terminó su carrera después de hacer todo lo que quiso.

"¿Cómo nació su vocación musical?
"Mis vecinos se enteraron antes que yo de mi vocación. Al principio no cantaba ópera, sino algún disco de zarzuela que había en casa. Que mi padre fuera un amante de la ópera me influyó bastante. La mayoría de gente joven que conocía con la misma vocación tuvo que irse de casa para convertirla en realidad y yo tuve la suerte de recibir el apoyo de mi familia.

"¿Se considera una persona ambiciosa, dónde ha colocado el listón?
"Mi primera ambición ya la he conseguido: cantar y vivir de ello. Me gustaría interpretar en los grandes templos de la ópera donde todavía no lo he hecho, como la Scala de Milán o en el Metropolitan de Nueva York. Aunque también hacer mi propia música y cosechar el éxito por ello.

"¿Quiere entonces componer sus propias piezas musicales?
"Tengo ganas de tener mi estudio de grabación para hacer algo diferente, incluso arriesgar encontrando puntos en común entre la ópera y el pop, por ejemplo. Lo llevo pensando muchos años, aunque va a ser difícil. Tengo muchas ideas y hoy en día con los ordenadores es más fácil. Y, por supuesto, es muy importante contar con una colaboración de peso para poder comercializar la idea. También me encantaría hacer algo en conjunto con mi hermano Juan Verdera.