P. TUR El escritor Joan Pinyol presentó ayer en la biblioteca municipal de Can Ventosa el libro «Ningú ve fet a mida», publicado por Res Publica Edicions y con el que resultó finalista en la pasada edición del premio de narrativa «Ciutat d'Eivissa». «Muchos preguntan cómo siendo soltero he escrito un libro sobre discusiones matrimoniales, pero los curas también dan cursos matrimoniales y no creo que se casen», ironizó el autor, para quien el libro «no es un manual para que las cosas acaben mal en una pareja». «No me gustaría que los lectores pensaran que los personajes pueden llegar a las manos, porque es todo verbal», añadió.

Asimismo, Pinyol alabó la rapidez demostrada por el certamen Ciutat d'Eivissa en la concesión de los premios y la edición: «Todo ha ido muy rápido y quiero mostrar mi agradecimiento con el Ayuntamiento de Eivissa y con Res Publica Edicions», dijo.

Previamente, Bernat Joan i Marí alabó la calidad literaria de «Ningú ve fet a mida», obra que narra treinta y una discusiones entre una pareja y de la que dijo que su estilo era el teatro, «aunque también hay una estructura narrativa». Joan i Marí señaló que, pese a que es una costumbre en desuso, el libro de Pinyol podía ser perfectamente un serial radiofónico dada su estructura. Igualmente, el presentador indicó la influencia de los medios de comunicación audiovisuales que, a su entender, ha recibido el autor.

«Pero 'Ningú ve fet a mida' no es una simple lectura para pasárselo bien -continuó-; es una narración ágil, dinámica y llega al público. Además, creo que existe un poso en ella que habla de la condición humana a través de la relación de esta pareja».