Elena Ruiz, Cristina Palau, Lurdes Costa, Fanny Tur, Jordi Fernández y Lina Sansano, durante la presentación de la jornada. Foto: PEP TUR.

El Museu d'Etnografia de Formentera acogerá mañana por vez primera los actos que se celebrarán en las Pitiüses para conmemorar, como cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, una festividad que permitirá a todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera visitar gratuitamente, además de la institución mencionada, el Museu Arqueològic -en su sede de Dalt Vila-, el Museu d'Art Contemporani y el Museu Etnològic de Eivissa.

Cristina Palau, directora del museo formenterés, que desde el pasado año se gestiona desde el Consell Insular y el Govern balear, anunció que los actos a celebrar consistirán en una recepción a las autoridades, pero también abierta al público en general, en el propio museo a partir de las 20'00 horas, seguido de un concierto a cargo de la Coral Polifònica de Formentera, que tendrá lugar en la iglesia de Sant Francesc una hora después.

Palau hizo público ayer el programa en el Consell Insular, acompañada por los directores de los restantes museos de gestión pública de las Pitiüses: Elena Ruiz, Jordi Fernández y Lina Sansano. «Los actos programados responden a la idea que teníamos de hacer algo que acercara a la gente al museo», señaló Palau, quien agradeció el hecho de haber sido elegida la institución formenterense para la celebración de este Día Internacional de los Museos.

A la presentación también acudieron la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa. Esta última quiso hacer especial hincapié en la labor pedagógica que llevan a cabo los museos de Eivissa y Formentera. «Su esfuerzo ayuda a amar y reconocer el trabajo que desarrollan los museos en las islas a la vez que acercan a los escolares hacia estas instituciones», dijo la responsable de Cultura del Consistorio ibicenco.

Por su parte, Fanny Tur quiso recordar que la iniciativa para celebrar conjuntamente esta festividad en las Pitiüses partió de Elena Ruiz, directora del MACE y señaló que desde un principio quedó establecido que cada año se celebrara en un museo diferente. Asimismo, la consellera de Cultura destacó también el hecho de ser la primera ocasión en la que los actos se desarrollarán en Formentera, cuyo museo participó el pasado año por vez primera en esta celebración conjunta.