La quinta edición del Festival Folklòric d'Eivissa i Formentera, organizado por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular, incluirá este año entre sus emplazamientos a la Residencia Reina Sofía y al hospital de Cas Serres para así acercar este certamen a aquellas personas que sufren problemas de desplazamiento. Los organizadores intentaron también realizar una actuación en el centro penitenciario ibicenco. Finalmente no fue posible, aunque la dirección del centro agradeció la propuesta y la emplazó a siguientes ediciones. Así lo anunció ayer en el Consell Insular Edu Sánchez, presidenta de la Federació, quien estuvo acompañada por la consellera de Cultura, Fanny Tur.

Esta cita folklórica tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de este mes de mayo, figurando como agrupaciones invitadas al Grup de Danses Sant Jordi d'Alcoi, agrupación folklórica Guadarfia (Lanzarote), Grupo Folklórico Virgen del Rosario de la Peña Huertana de la Uva (Murcia), Agrupación Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real), Ball de Gitanes de Lliçà d'Amunt (Barcelona) y a la Asociación Cultural Los Charcones (Toledo). Los grupos pitiusos estarán representados gracias a la presencia del Grup Es Pastorells de Formentera, Sa Colla de Can Bonet, Sa Colla Es Vedrà y el Grup Es Broll.

Asimismo, y debido al gran éxito que obtuvieron los castellers de Sant Cugat en la anterior edición, este año participará en el Festival la Colla Castellera Al·lots de Llevant, de Mallorca. El acto central del Festival tendrá lugar el día 27 a las 20'00 horas en Santa Gertrudis.