El poeta Vicente Valero (Eivissa, 1963) ha publicado el libro «Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933», en el que abandona momentáneamente la poesía y se sumerge en las estancias del pensador berlinés en la isla del que asegura que es «una referencia internacional ineludible como intelectual, teórico del arte moderno y crítico de la cultura».

"¿Cómo nació su interés por la figura de Walter Benjamin y en concreto por su estancia en Eivissa?
"Soy lector de Benjamin desde mi época de estudiante en la Universidad. Algunos de mis profesores, como José María Valverde, Rafael Argullol o Jordi Llovet, eran ya por entonces principales divulgadores de las obras del pensador berlinés en España. Para cualquier poeta contemporáneo, la prosa y el pensamiento de Benjamin son fundamentales. Uno de sus libros, «Dirección única», influyó decisivamente en mi escritura. Siempre me he interesado por sus estancias en Eivissa, aunque la decisión de escribir el libro la tomé el año pasado, mientras preparaba otro libro, el de su amigo Jean Selz, titulado «Viaje a las Islas Pitiusas».

"Vista la exhaustividad con la que ha llevado a cabo esta «Experiencia y pobreza», ¿ha sido complicado obtener la información que incluye en el libro?
"Lo primero que tuve que hacer fue traducir buena parte de su correspondencia. Las cartas de Benjamin son muy generosas en detalles y me han servido de plano general para ubicar al personaje casi día a día. He contado también con testimonios muy valiosos, tanto de aquí como de fuera de la isla, personas que conservan una buena memoria. En cuanto a las obras de Benjamin, están muy bien editadas en Alemania y no ha sido demasiado difícil averiguar qué textos importantes escribió en Eivissa.

"¿Cuál es, en su opinión, la vigencia de la obra de Benjamin?
"Como intelectual, como teórico del arte moderno y crítico de la cultura, Benjamin supone una referencia internacional ineludible. Pero no hay que olvidar que también se dedicó a la creación literaria "y en Eivissa más que en ningún otro lugar-, y su aportación en este sentido sigue siendo muy apreciada por los escritores. Así pues, su obra trata muchos aspectos diferentes de la cultura y esto hace que tenga lectores de muy diversas disciplinas.

"¿Tiene previsto abordar en nuevas ocasiones el ensayo como forma literaria?
"Sí. El director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) me ha pedido una serie de colaboraciones para los catálogos de sus exposiciones. Voy a empezar escribiendo un ensayo sobre el pintor suizo Louis Soutter, la exposición del cual se celebrará a finales de este año en el mismo IVAM.

"«Experiencia y pobreza» es el título de un pequeño ensayo de Benjamin, ¿por qué decidió usarlo también como título de su libro?
"En primer lugar, se trata de uno de los ensayos que escribió en la isla. Para mí, el más significativo y el que resume de un modo más claro su experiencia intelectual ibicenca. El ensayo trata sobre dos de los temas que más le preocuparon en Eivissa, la arquitectura y el arte de narrar. Y en general, puede decirse que describe muy bien a los artistas de su generación, quienes tras la Primera Guerra tuvieron que empezar de cero, renunciando a la tradición y a la experiencia, sin otro horizonte que el de una Segunda Guerra que había de venir. Es un ensayo lúcido y profético, al cual me refiero a menudo en mi libro.

"¿Considera que ha quedado alguna laguna que no ha podido investigar a fondo para este libro?
"Todo lo que yo me había propuesto decir lo he dicho. Ahora bien, el tema no está cerrado y sin duda hay aspectos en los que se podría profundizar más. Creo también que he abierto algunos caminos interesantes, pero caminos por los que yo no podía avanzar, ya que tenía que ceñirme al objeto principal: la figura de Benjamin.

"La época que retrata en fue una especie de hervidero intelectual para la isla, ¿le gustaría investigar en la personalidad de las figuras que coincidieron aquí, además de Benjamin?
"Bueno, creo que algo de eso hago ya en mi libro, en el que aparecen casi una veintena de viajeros que coincidieron con Benjamin. A menudo se dan listas de intelectuales y artistas que han estado en Eivissa, ahora bien, no todos tienen la misma importancia. Entre ellos, sin duda, Walter Benjamin es el más importante, juntamente con Albert Camus. Pero hay que tener en cuenta otra cosa: si vale la pena analizar lo que hicieron y escribieron aquí. En el caso de Benjamin era evidente que sí: estuvo más tiempo que ninguno y escribió muchísimo. Lo que quiero decir es que un libro como el mío se justifica sobre todo, me parece, por la importancia de su protagonista y por la calidad y la cantidad de sus escritos 'ibicencos'.