Un grupo de operarios trabajaba ayer en la restauración de la Casa de la Ciutat. Foto: V.FENOLLOSA.

Con el inicio de la restauración del edificio conocido como Casa de la Ciutat, el Consell Insular reanuda la recuperación del Castillo de Eivissa, detenida desde el cambio de gobierno por trabajos derivados de los diferentes criterios respecto al equipo de gobierno anterior. Las obras, iniciadas la pasada semana y presupuestadas en más de 88 millones de pesetas, han sido adjudicadas a la empresa Guirau S.L. y habrán de estar finalizadas en un plazo de dos meses. Previamente a estas obras, se ha realizado otras tareas, como el desalojo de algunos materiales acumulados en distintas dependencias del histórico edificio.

El proyecto iniciado tiene como objetivo, en una primera fase, derribar una parte del tercer nivel del edificio moderno (añadido el siglo XX al original del XVI), donde están instaladas las antenas, que necesita de una intervención rápida por la amenaza de ruina. Sin embargo, la principal intervención tendrá lugar en el primer piso, donde se modificarán varios ventanales y tabiques y se enlucirán los exteriores. En la segunda fase del proyecto está previsto instalar nueva ebanistería, cristalería y un nuevo suelo en toda la sala; asimismo también se restaurará una intervención de finales de los años 80, deteriorada por falta de uso.

Como informó ayer el Consell Insular, «con este proyecto se da un paso más en la recuperación de este emblemático recinto, demostrando, en contra de lo que manifiesta la oposición, que las iniciativas llevadas a cabo desde esta institución insular son muy importantes para la recuperación del Castillo». Por otra parte, el Consell informó también que en breve se procederá a la adjudicación de las obras de infraestructura del Castillo; estos trabajos, que no tendrán una repercusión visible exteriormente, son de vital importancia para la recuperación integral de este histórico espacio.