Elena Ruiz durante la preparación de la exposición dedicada a la publicación «Neon de Suro». Foto: P.T.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) ha decidido iniciar el año 2001 con fuerza inaugurando esta tarde a partir de las 19'00 horas tres exposiciones al unísono, ubicadas en las salas superior e inferior de la institución en el baluarte de Sant Joan y en el espacio de la iglesia de l'Hospitalet. La oferta propuesta por el MACE incluye las últimas adquisiciones realizadas para su colección; una muestra monográfica dedicada a la publicación artística «Neon de Suro», nacida en Mallorca en 1975 -estas dos exposiciones situadas en el baluarte de Sant Joan-, y, finalmente, una amplia muestra de la colección de grabados japoneses de la colección de la institución -instalada en l'Hospitalet-.

Las tres exposiciones fueron presentadas ayer en la sede del MACE por su directora, Elena Ruiz, y por Marta Roldán, alcaldesa accidental de la ciudad de Eivissa. Roldán destacó, como concejala de Ciudad Sostenible, la instalación en l'Hospitalet de un jardín japonés que acompañará la exposición de grabados de aquel país, reunidos por el museo a lo largo de la historia de la Bienal «Ibizagráfic». La alcaldesa en funciones se refirió al jardín «casi como una exposición más». «Es importante combinar la obra plástica con una obra sobre el mismo terreno de la exposición», añadió Ruiz.

Entre las adquisiciones del MACE, a las que se añaden las obras cedidas la pasada semana por la Conselleria de Cultura del Consell Insular, destacan los grabados que engrosarán los fondos de la institución tras la celebración de la pasada edición de «Ibizagráfic», y entre los que figuran los premiados y las menciones honoríficas del certamen. De este modo, artistas como Baroja Collet, Blanca Esther Navas (segundo premio) y Mitsuru Nagashima (primer premio), entre otros, forman ya parte del museo, así como un cuadro de Gilbert Herreyns.