Pilar Costa, Josep Maria Costa y Rafel Tur Costa, durante la recepción llevada a cabo ayer en el Consell Insular. Foto: PEP TUR.

Felicitaciones, alegría y satisfacción. Estas eran las sensaciones desprendidas ayer durante el encuentro entre los representantes del Consell Insular, con su presidenta Pilar Costa a la cabeza, y una delegación del Institut d'Estudis Eivissencs y el pintor Rafel Tur Costa, recién galardonados con la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma los primeros, y con el premio Ramon Llull de Bellas Artes el segundo.

Al acto «informal», tal y como lo catalogó la presidenta del Consell, también asistió el conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, en representación del ejecutivo balear. Pilar Costa, tras felicitar a los galardonados, señaló que desde Eivissa «fue fácil impulsar ambas candidaturas gracias a la trayectoria tanto del Institut d'Estudis Eivissencs como de Rafel Tur Costa». La presidenta del Consell remarcó que no se pretendía llevar a cabo «un acto demasiado institucional, ya que éste ya se realizará el próximo día 28 en Palma», pero no quiso dejar pasar la ocasión de felicitar personalmente a los galardonados.

Pilar Costa recordó que los nombres del IEE y de Tur Costa se unen ahora a la de otros ilustres ciudadanos pitiusos, como el poeta Marià Villangómez, el historiador Joan Marí Cardona y el doctor Bartomeu Marí, quienes recibieron anteriormente la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma.

«En el caso del IEE -dijo la presidenta- el galardón llega en un buen momento, como culminación de las celebraciones de su cincuenta aniversario». En el caso de Rafel Tur Costa, la máxima responsable de la institución pitiusa señaló que «es de justicia que haya un reconocimiento público e institucional hacia un artista que lleva cuarenta años pintando con una coherencia y una trayectoria impecables».