Entre las novedades que presenta las cuarta edición de la Mostra de Cinema i Vídeo de Palma, que se celebrará en el Teatre Principal desde mañana hasta el día 26, figura la proyección de los cortometrajes premiados en el festival Elektrozine 2000 de Eivissa. Asimismo, también se pasarán los trabajos que tuvieron más aceptación en el VII Festival de Cinema Independent de Barcelona, del pasado verano. A ambos encuentros estará dedicada la segunda jornada de la Mostra, el día 22.

Consolidada dentro de las Festes de Sant Sebastià, en esta cuarta edición de la Mostra participarán un total de 40 películas y cortometrajes, la mayorías procedentes de Balears. El programa del festival, presentado el pasado miércoles en Palma, señala que la jornada inaugural de mañana sábado estará dedicada a los autores profesionales.

La jornada del martes día 23 se centrará en las proyecciones de documentales y cinema histórico, con material procedente del Arxiu del So y de la Imatge del Consell Insular de Mallorca. La cuarta jornada, el jueves día 25 tendrá como protagonistas las nuevas tecnologías aplicadas a la creación cinematográfica: animación por ordenador con trabajos que proceden de la Universitat de les Illes Balears, alguno de ellos premiados en el ámbito estatal. La última jornada, las del viernes día 26, estará dedicada a los cortometrajes finalistas y al trabajo ganador del certament Art Jove 2000, que convoca el Govern balear.

Todas las sesiones, que comenzarán a partir de las nueve de la noche, se realizarán en el Teatre Principal. Antes de que se apague la luz, en el transcurso de cada jornada habrá perfomances e intervenciones como la actuación del Trio Pol Magnètic; el Dr. Amnesia; el ballet Ciutat Dansa y una presentación del profesor de la UIB Juan Montes de Oca, responsable del aula de audiovisuales.

Los cortometrajes ganadores del Elektrozine 2000 fueron «Desire», de Jorge Torregrossa, que se alzó con cuatro galardones; el mediometraje cubano «Muertesita»; «Protest», del norteamericano Steve Kratz; el documental serbio «My country», y el corto ibicenco «La llamada», de Vicente Torres, Javier Marí y Héctor Escandell, que logró el Premio del Público en el Panorama Balear.