Los consellers de Cultura de Balears y Catalunya, Damià Pons y Jordi Vilajoana anunciaron ayer que el Institut Ramon Llull de Palma, centro destinado a la promoción de la cultura catalana en el extranjero, comenzará su andadura a partir del próximo día 17 de enero. De esta forma cristaliza la puesta en marcha de esta entidad, comparable en sus funciones y objetivos al Instituto Cervantes, cuyo origen se remonta al convenio de colaboración firmado entre el Govern balear y la Generalitat de Catalunya en el mes de abril del año 2000.

Vilajoana insistió ayer en que «El Institut Ramon Llull nace en el nuevo milenio. Es importante que esté en consonancia con las nuevas tecnologías. Son actualmente 140 universidades que enseñan catalán en el mundo y que requieren los servicios de información y traducción. En este sentido se impulsará la creación de una gran Web, un gran portal de la cultura catalana en el mundo». Durante nueve meses se ha trabajo en la elaboración de los estatutos de esta entidad que aprobarán los Parlamentos balear y catalán.

Pons no concretó la ubicación física del futuro centro en Balears, pero aseguró que «el Institut nace con la voluntad de dar a conocer nuestra lengua sin ningún tipo de complejo».

Por otra parte, la edición crítica de la obra del beato mallorquín, impulsada por el Patronat Ramon Llull, tendrá una mayor difusión. Esta entidad, que no se reunía desde 1998, acordó ayer la publicación de dos volúmenes anuales de las obras del escritor, cuya edición correrá a cargo de la Abadía de Montserrat. Pons señaló que el trabajo que realiza el Patronat «es una obra de gran envergadura científica, en la que trabajan los mejores especialistas que en estos momentos existen sobre el religioso y su obra; una labor minuciosa y lenta realmente compleja».