Un cartel en la fachada del Museu Monogràfic sigue señalando que la institución se encuentra en obras. Foto: P. TUR.

Durante el mes de julio del pasado año, una grúa denotaba la actividad que se llevaba a cabo en el Museu Monogràfic del Puig des Molins para iniciar la rehabilitación general del edificio, obras responsabilidad del Ministerio de Cultura. En aquella ocasión, las obras, consideradas de urgencia, consistieron en adecuar zonas puntuales del edificio para detener las filtraciones de agua que lo dañaban, así como para el cambio del suelo y la instalación de un nuevo sistema eléctrico. La actividad duró hasta el mes de noviembre. Ahora, tras haber transcurrido un año, no se registra ningún movimiento en este sentido, lo que retrasará, sin duda, la apertura de sus instalaciones al público.

El Museu Monogràfic cesó en sus actividades el mes de junio de 1999. Entonces se cerraron las salas de exposición, así como la necrópolis. De hecho, los actos públicos de la institución pasaron a celebrarse en la Extensió Universitària, situación que aún perdura, ya que será este el lugar en el que se desarrollen las próximas Jornades d'Arqueologia.

Fuentes consultadas hace más de un año por Ultima Hora Ibiza y Formentera señalaron que las mencionadas obras de emergencia darían paso a una profunda remodelación de los espacios expositivos, con el objetivo de convertir el Museu Monogràfic en una moderna institución que debe incorporar nuevos sistemas de exposición, sala de conferencias, biblioteca, áreas internas de trabajo, etc. «Unas obras ambiciosas», como las catalogó Jordi Fernández, director del museo. La reapertura se fijó en aquellos días para el presente año, un fin inalcanzable.

Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern balear, afirmó ayer a este periódico que la máxima institución balear ha destinado veinte millones de pesetas en los presupuestos del próximo año con los que contribuir a la reactivación del museo. «Los veinte millones deben ir dirigidos a la reactivación del museo y contribuir en las obras, porque interesa que el Museu Arqueològic se ponga en marcha lo antes posible», señaló desde Palma.