La iniciativa del Consell tiene como objetivo el facilitar las pequeñas reformas que precisen las casas payesas.

El Consell Insular, a través de la Conselleria de Cultura, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas personas que deseen realizar «obras menores» en casas payesas de Eivissa y Formentera. Esta iniciativa, dotada en el presente ejercicio con casi 22 millones de pesetas, se enmarca dentro del proyecto de la máxima institución pitiusa para recuperarlas y protegerlas.

Estas ayudas económicas fueron presentadas por la consellera de Cultura, Fanny Tur, quien señaló que «desde un principio» el Consell anunció «la recuperación mediante este tipo de ayudas del patrimonio arquitectónico, además de con la elaboración de un completo catálogo que permita tenerlas documentadas y que, de este modo, las casas payesas no sufran daños».

La partida presupuestaria de este año tiene un carácter orientativo, ya que la consellera ex- presó su convencimiento de que los millones incluidos en 2000 serán «insuficientes para las solicitudes que se presentarán».

Las ayudas se entregarán a aquellas casas que «presenten un buen estado de conservación general pero que tienen carencias en su mantenimiento o agresiones causadas por intervenciones anteriores no oportunas». La Conselleria de Cultura ha dispuesto un técnico que atenderá personalmente a aquellas personas que se desplacen al Consell para informarse sobre las ayudas.

El criterio de valoración de las ayudas se ha establecido por puntos, siendo la máxima puntuación para aquellas casas que se encuentren ubicadas en zonas de especial protección a nivel urbanístico medioambiental.