EFE - VENECIA
La película iraní «Dayerh» (El círculo) ha sido la vencedora del «Léon de Oro» de la Mostra de Cine de Venecia, que también ha destacado a «Before night falls» con el «Gran Premio del Jurado» y a su protagonista, el español Javier Bardem, con la «Copa Volpi» al mejor actor del certamen. Esta película, dirigida por el estadounidense Julian Schnabel, recrea la difícil vida del poeta desde sus orígenes en la pobreza del interior cubano hasta su exilio en Nueva York tras sufrir la persecución del régimen castrista por ser escritor y homosexual.

«Ha sido el papel más difícil de mi carrera», reconoció Bardem, unánimemente alabado por la crítica presente en el festival veneciano. Al subir al escenario del Lido de Venecia, donde se celebra la Mostra, Javier Bardem recogió el premio y lo dedicó «a mi familia y a los que siempre me han ayudado, desde el amor más profundo».

El festival italiano ha vuelto a demostrar su predilección por la cinematografía oriental al conceder, por quinto año consecutivo, su galardón más importante a un film asiático, así como el premio especial a la dirección, que ha recaído en el indio Buddhadeb Dasgupta por su labor en «Uttara».

El jurado de la 57 edición, presidido por el cineasta Milos Forman y con la actriz Jennifer Jason-Leight y el director Claude Chabrol entre sus integrantes, ha premiado además la actuación femenina de la australiana Rose Byrne, el guión de la italiana «I cento passi» y la revelación como mejor actor novel de la inglesa Megan Burns.