El alcalde, junto a Enrique Fajarnés, Lourdes Costa y Pepita Costa, anunció el pasado 7 de diciembre la creación del Consorcio. FOTO: G.G.L.

Tras la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad para el recinto amurallado de Eivissa y su interior, la necrópolis púnica del Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de Posidonia el Ayuntamiento de Eivissa anunció la formación de un Consorcio entre las diversas instituciones para acometer una gestión efectiva de estos bienes. Diez meses después de la declaración de la Unesco el Consistorio ibicenco espera poder constituir dicho Consorcio este mismo mes.

Maurici Cuesta, concejal de Cultura, señaló a este periódico que «ya se tiene el 'sí' de las instituciones que lo integrarían y sólo falta que el Estado decida si será el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su director de Asuntos Culturales y Científicos, Antonio Núñez, o si se hará cargo el Ministerio de Cultura». Cuesta apuntó la intención del Ayuntamiento de ponerse en contacto con Madrid a principios de este mes para intentar una respuesta definitiva y poder convocar la primera reunión del Consorcio para el Patrimonio de la Humanidad durante la primera quincena de este mes.

El Consorcio estará integrado por representantes del Estado, Govern balear, Consell Insular d'Eivissa i Formentera y Ayuntamiento de Eivissa, todos ellos con aportación económica, aunque aún debe decidirse cuál será el porcentaje de cada una de las instituciones. Cuesta apuntó que también se integrarán en el Consorcio el Ayuntamiento de Formentera y el de Sant Josep, al contener en sus municipios algunos de los bienes reconocidos por la Unesco el pasado mes de diciembre en la ciudad marroquí de Marraquech