El director de cine Roman Polanski, quien reside parte del año en la isla de Eivissa , comenzará en enero el rodaje de su próxima película, una producción europea basada en las memorias del compositor y pianista polaco Wladyslaw Szpilman, quien sobrevivió al exterminio judío y la destrucción de Varsovia durante la ocupación nazi. Así lo indicó ayer Maite de los Ríos, directora de Producción de Turpial, la editorial que, junto a Amaranto, publicó hace unos meses la edición española de dichas memorias.

La película se rodará en la ciudad polaca de Cracovia y la música de Szpilman, autor de canciones muy populares en Polonia y de música para el cine, ocupará en ella un lugar importante.

El compositor falleció el pasado mes de julio en Varsovia a los 88 años de edad. En los últimos tiempos, a su prestigio como músico dentro de su país se había añadido la notoriedad internacional que le proporcionó la tardía difusión de sus memorias de juventud, publicadas en español bajo el título «El pianista del gueto de Varsovia».

La anterior película de Polanski, «La novena puerta», se basó en una novela del escritor Arturo Pérez Reverte: «El Club Dumas».