Finalmente, la 'fórmula' funcionó. Desde hacía varios años se reclamaba una presencia más notable de los grupos ibicencos en el festival Estiu Jove, organizado desde hace varios años en el recinto ferial de Eivissa. La clausura de la edición del presente año, celebrada durante la tarde noche de ayer, se presentaba a priori como la jornada perfecta para que los músicos pitiusos demostraran que podían congregar al público y ofrecer una buena actuación. Y cumplieron.

La explanada del recinto ferial registró una de las mejores entradas de esta temporada para contemplar a los grupos isleños Endorphins, Calientamorros, Gaia y Statuas.D.Sal. La jornada musical fue cerrada por el conjunto gibraltareño Melon Diesel, una de las revelaciones del panorama musical español de los últimos meses.

Cuando el sol aún no se había puesto, los componentes de Endorphins saltaron al escenario y dieron comienzo a la fiesta de clausura con una gran contundencia. El público, bastante joven, agradeció con aplausos cada descarga sonora del grupo, que actuó durante una media hora, el tiempo estipulado para cada uno de ellos. Su visceral actuación dio paso a Calientamorros, cuyo cantante recibió ovaciones y piropos desde las primeras filas. El ambiente se iba caldeando en el recinto ferial a medida que transcurría la velada, hecho al que respondió Calientamorros con su participación en el Estiu Jove. Pero la entrada más espectacular la protagonizaron los miembros de Gaia. A los sones eléctricos del tema de la película «Misión: Imposible» dieron comienzo a su mini concierto, en el que demostraron que es un grupo que mejora día a día.

La noche continuaba. Los aplausos demostraban a cada minuto el entusiasmo de los asistentes ante los grupos locales, que parecieron ganarse por derecho propio su inclusión en este festival. Statuas.D.Sal cerraron el ciclo pitiuso y dieron paso a Melon Diesel, las estrellas de la noche, aunque el público hizo notar ostensiblemente que también quiere contar con más presencia isleña.