GUILLERMO ROMANÍ El pintor norteamericano afincado en Formentera Robert Hawkins presenta hasta el 8 de septiembre en el edificio de l'Ajuntament Vell de Sant Francesc una exposición titulada «El crepúsculo de los kioscos». «Es como si hubiera pintado dinosaurios antes de su desaparición, porque estoy convencido de que los kioscos de Formentera son una especie en vías de extinción», explicó a .

Ultima Hora Ibiza y Formentera

El curioso título de la muestra lo justificó Hawkins apelando a que «durante décadas los kioscos han sido una institución en la isla, pero desde que empezaron a arreglar e incluso asfaltar los caminos que conducen a ellos, van perdiendo su encanto». Para el artista, ese encanto residía en varios aspectos: «la dificultad que había para llegar a ellos, la libertad y la falta de normas o etiquetas. Antes, en ellos se sentaban, mesa por mesa, el aristócrata y el hippy, comían juntos y era otra historia; una historia y una conducta sumamente democrática», apuntó.

Bostoniano de origen, Robert Hawkins comparte su tiempo entre París, Italia y Formentera, donde llegó por primera vez en 1976 y en la que reside largas temporadas. Las obras que cuelga de las paredes de l'Ajuntament Vell han sido realizadas por el artista americano este verano, entre el mes de julio y el principio de agosto. «Los he ido pintando como si fuera una máquina -explicó-, como si estuviera haciendo prácticas; por eso es una pintura plana, de trazo rápido».