Portada de la minuciosa guía, dirigida por el biólogo catalán Andreu Llamas.

La colección «geo Planeta. Periplo» acaba de publicar en edición bilingüe (castellano-inglés) la «Guía submarina de las Islas Baleares». El volumen de 370 páginas incluye el relato ilustrado de 300 inmersiones recogidas en 282 itinerarios realizado por un equipo de expertos dirigidos por el biólogo catalán Andreu Llamas, autor de obras como «Enciclopedia del Mar» (1996), «Guía Submarina de la Costa Brava» (1997), «Las 200 mejores inmersiones» (1997) y «Manuel Práctico de Submarinismo» (1999). El precio de venta al público del volumen, que ya se encuentra disponible en las librerías pitiusas es de 5.900.

La experiencia del autor, biólogo e instructor de buceo, así como la de un grupo de submarinista conocedores de cada tramo que, junto a él, han realizados las inmersiones avala la credibilidad de la obra. El exhaustivo trabajo de campo ha consistido en medir profundidades, clasificar las inmersiones en función de su dificultad y recoger las características geológicas, paisajísticas y prácticas que identifican cada zona. Fotografías aéreas, subacuáticas y terrestres, así como ilustraciones detalladas de los fondos marinos completan el volumen.

Para hacer más accesible y rápido el uso de la guía, esta contiene 15 mapas detallados de los tramos donde se señalan los puntos de inmersión situados en cada uno de ellos; 40 ilustraciones tridimensionales de enclaves submarinos especialmente recomendados con descripción de la biología de los fondos, las características técnicas, el acceso, la ruta y consejos prácticos, y cerca de 400 fotografías aéreas, terrestres y submarinas de los puntos de inmersión, así como de sus fondos, fauna y flora. Entre los puntos de especial interés que señala la guía cabe destacar la Cueva de Pont d'en Gil o la Cueva Bonita (o Catedral), en aguas menorquinas; la Cova d'en Jeroni y Sa Cova Blava, en Mallorca, y las Columnas de Hércules y la Cueva de la Luz, en los fondos ibicencos.