El historiador ibicenco Artur Parrón Guasch recibió ayer de manos de la presidenta insular, Pilar Costa, el diploma que le acredita como ganador de la presente edición del premio de investigación «8 d'Agost» . El trabajo titulado «La Guerra Civil i el primer franquisme a Eivissa i Formentera» recibió el galardón institucional «por unanimidad» tras una larga deliberación del jurado presidido por la consellera insular de Cultura, Fanny Tur.

Artur Parrón ha trabajado en este estudio durante siete años y medio, «desde que estudiaba segundo de carrera», y según él mismo destaca la investigación se ha desarrollado a través de la consulta de numerosos documentos históricos que se conservan en el Arxiu Municipal d'Eivissa y los de Santa Eulària y Sant Josep. Además, el trabajo cuenta con un extenso apartado de testimonios orales que han permitido ampliar la información de archivos y hemerotecas. «En Formentera hay un importante volumen de información que todavía está inédita», explicó Parrón, que se mostró «muy contento» de recibir el galardón institucional.

El premio está dotado con 500.000 pesetas. Una parte del trabajo galardonado ha sido publicado por el autor en un volumen de la colección «Quaderns d'Història Contemporània» de Edicions Documenta balear. «Es una primera aproximación pero el estudio completo es mucho más extenso», indica el historiador que asegura que el episodio de la Guerra Civil, «aún no está digerido» por la sociedad pitiusa. Parrón dedicó el premio a su familia y a las personas «que trabajan por lograr la abolición de la deuda externa».