El compositor de música contemporánea reside en Formentera desde hace más de 10 años. Foto: J.M.

GUILLERMO ROMANÍ/J.H. El compositor de música contemporánea Javier Pérez de Arévalo, natural de Burgos y afincado en Formentera desde hace más de una década, es el protagonista del sexto volumen de la colección «Contemporanis de la Mediterránea», que edita la Fundació de Creació Acùstica (ACA) en colaboración con el Consell Insular de Mallorca. «El fin de esta serie es recoger la obra de los compositores más destacados que trabajan actualmente en el Mediterráneo. De hecho, ya han participado italianos, catalanes y baleares, y en el futuro aparecerán discos de autores del norte de Àfrica», explicó a Ibiza y Formentera el farero de Formentera, como le gusta ser llamado, ya que a esa función se dedica profesionalmente en la isla.

Ultima Hora

Precisamente, el título del disco es un homenaje implícito al lugar donde está ubicado el faro en el que trabaja, «por lo que representa para los que habitamos en La Mola, y sobre todo para los que son de esa zona, ya que de todos es sabido que los de abajo llaman 'virots' a los de arriba», precisó. La intención con la que Javier Pérez de Arévalo ha compuesto «Virot» ha sido para «intentar buscar un contraste entre la música seria, digamos, y la cómica». «Para mí son dos formas muy diferentes de trabajar, ya que un compositor no afronta de igual manera su trabajo creativo; depende del carácter que quiera imprimirle», añadió.

Dos polos complementarios de adentrarse en su música, que Pérez de Arévalo razona con referentes clásicos. «Me interesa mucho este contraste porque forma parte, por ejemplo, de los grandes oráculos y los mitos platónicos, en los que siempre hay contradicciones y ambigüedades»; remarcando que existe un referente similar con el azogue de los espejos, «ya que cuando hay una contradicción parece que uno pueda verse reflejado en ella». Y eso es lo que el compositor intenta con este disco, «provocar preguntas y, a ser posible, ofrecer algunas respuestas», señaló.