«Lo que he intentado con los cuadros que presento en esta exposición es hacer una síntesis entre el mundo físico y el espiritual». Así resumió el pintor francés Jacques Brodell para Ultima Hora Ibiza y Formentera la muestra que inauguró el jueves en la galería Es Molí, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre, complementaria de la obra expuesta en estos momentos en el restaurante el Ayoun de Sant Rafel.

El título de la muestra, «Orgasmos metafísicos, está en relación con campos del conocimiento como la cábala, el psicoanálisis y el simbolismo. Un concepto complejo que el artista resume así: «Con la fuerza del sexo, de la libido, pasando por un corazón puro más la conexión con los dos hemisferios del cerebro se puede entrar en comunicación y conocimiento cósmico con la vida esencial». Teoría que arranca del árbol de Sefirot de los cabalistas hebreos, «una estructura de conocimiento, intermedia entre el mundo cósmico y el telúrico para entender el mundo de forma simbólica», señaló. Este árbol puede ser interpretado de diferentes maneras: según los signos del zodíaco, los elementos fundamentales, los planetas; entre otras.

Jacques Brodell utiliza el arte como una vía de conocimiento personal para expandir la conciencia. «Creo que es una responsabilidad del artista abrir la conciencia de la gente a través de un mundo sensible para que a nivel individual pueda hacer un trabajo interior de superación», explicó. En ese sentido, lo relaciona con el mundo de la religión o el esoterismo, «con técnicas que no son evidentes, pero que sin embargo podemos sentir cuando creamos y trasmitir ese sentimiento al espectador, siempre que el artista trabaje bien y pueda comunicarse con los demás».