El francés Charles Baudelaire, creador maldito y padre del simbolismo, escribió en 1857 una de sus poemarios más conocidos, «Las flores del mal», referente imprescindible para la modernidad, pero hizo más, crítica artística, literaria, musical y relatos, que ahora han sido reunidos por primera vez en un solo libro. «Baudelaire» es el titulo de este ambicioso proyecto que la editorial Espasa ha llevado a cabo en una colección, bajo el título «Biblioteca de la Literatura Universal» (BLU), que dirige Claudio Guillén, Premio Nacional de Ensayo e hijo del poeta de la generación del 27 Jorge Guillén.

El libro es una cuidado volumen de 1.511 páginas en papel biblia, con tapas duras y cubierto por una funda, un estilo que recuerda a las antiguas ediciones de Aguilar, donde fueron publicados en pequeños tomos Goethe, Balzac o Lorca. Esta colección, que se inició con Homero y la publicación en bilingüe de «La Iliada» y «Odisea» y que continuará con Bécquer y Stendhal, nace con la vocación, según dijo Guillén, de convertirse en la versión española de la colección francesa «Pléiade», de Gallimard.

La edición de «Baudelaire» ha corrido a cargo de dos catedráticos de francés, Javier del Prado y José Antonio Millán -«los mejores», en opinión de Guillén- que en el apartado de poesía han tomando la antigua versión de Antonio Martínez Sarrión, ahora actualizada y revisada.