EFE-GIJÓN Los escritores, fotoperiodistas y políticos participantes en Gijón en la decimotercera edición del festival multicultural Semana Negra han llamado al recuerdo de la emigración española de mediados de siglo para pedir «solidaridad con los inmigrantes que llegan a nuestro país».

Dentro de la actividad cultural y de reflexión social que propone el programa del festival hasta el próximo fin de semana, la inmigración tomó el protagonismo y se concretó en una cadena humana «contra el racismo y por el respeto a los inmigrantes» en la que participaron varios miles de personas.

Las charlas de la jornada también giraron entorno a la inmigración que «se está convirtiendo en una de las realidades más importantes en España», según el director del evento, Paco Ignacio Taibo II. El escritor astur-mexicano y director de la Semana Negra aseguró que «nadie mejor que los asturianos, y por extensión los españoles, pueden saber lo que sintieron sus abuelos con una mano delante y otra detrás y sin papeles en Argentina, o lo que sufrió su tía abuela en Bruselas cuando no entendía francés y limpiaba casas