Caja Madrid ha adquirido por 4'5 millones de euros (unos 749 millones de pesetas) el cuadro «Diana y sus ninfas cazando», del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), que forma parte de una serie que el artista realizó para el rey español Felipe IV y que probablemente se llevará al Museo del Prado. La obra fue subastada el pasado 5 de julio en la galería Christie's de Londres, informaron fuentes de la entidad financiera.

El artista barroco, que trabajó para María de Médicis y Carlos I de Inglaterra, entre otros, pintó el lienzo por encargo de la corte española para la llamada Torre de la Parada, un pabellón de caza real situado a las afueras de Madrid. El cuadro fue pintado entre los años 1636 y 1637 para el monarca español protector de las artes y las letras y es uno de los pocos de la serie que todavía permanece en manos privadas.

La obra de Rubens regresa a España desde que, en 1896, la Casa Ducal de Osuna lo vendiera a Conalghi, quien a su vez aceptó una oferta de compra de la familia Wernher, en 1899, donde ha permanecido hasta la fecha.

En la obra predomina la expresión viva cargada de gran movimiento y colorido, fiel síntesis del realismo flamenco y el estilo de los grandes maestros italianos que caracterizó al genial artista flamenco.