Las paredes del bar Can Pou exhibierán durante dos semanas los carteles de las películas de Antonio Isasi Isasmendi. Foto: K.TABERNER

Antonio Isasi Isasmendi ha dedicado gran parte de su vida al cine y desde hace 12 años se encuentra alejado de los rodajes. Pero su carrera es recordada, como demostró la Academia de Cine española al entregarle el pasado mes de enero el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica. Ahora, en el bar Can Pou del puerto de Eivissa puede contemplarse, desde ayer, una exposición de once carteles de las catorce películas rodadas por Isasi. En esta pequeña antología se encuentra la imagen publicitaria de la que fue su primera película, «La huida», rodada en 1955 con los actores Clara Laye y Erich Herbozheimer.

En las paredes del bar ibicenco se puede ir desgranando la vida del director, quien realizó su primer trabajo para el cine doblando a un niño en la película «El pequeño Lord» cuando contaba con 13 años de edad. Antonio Isasi Isasmendi se alejó de la prototípica imagen del cine español de los años sesenta y setenta. Para demostrarlo, basta mencionar títulos como «Estambul 65», «Summertime Killer» (en la que contó con la participación de Karl Malden) o «Las Vegas 500 millones», con Jack Palance entre el reparto.

Los carteles de estas cintas se mezclan con otras realizadas en España, como «El aire de un crimen», con Maribel Verdú, Paco Rabal, Agustín González y Fernando Rey (quien recibió el premio al mejor actor por este largometraje en el festival de San Sebastián). Fue con esta película, basada en una novela de Juan Benet, con la que el director se despidió de las cámaras.