Dover inaugurará el ciclo de conciertos el próximo viernes en el recinto ferial de Eivissa.

OSCAR RIBAS La consellera de Cultura, Fanny Tur, defendió ayer en rueda de prensa la trasparencia y legalidad en la adjudicación de los conciertos del Estiu Jove, que se ha hecho de forma directa y que ha recaído sobre Planet Events, empresa vinculada al director de Radio Ibiza SER y Cadena 40, Nacho Lahuerta.

A pesar de todo, Tur tuvo que rectificar sus palabras una vez acabada la presentación: «Se han presentado ofertas y la mejor ha sido la que se ha llevado la organización del Estiu Jove. Es como lo hacemos todo aquí». Unas horas más tarde, la oficina de prensa de la máxima institución pitiusa señalaba que no se habían presentado ofertas, sino que la consellera había seleccionado cuatro grupos (en este caso, Dover, Luz Casal, Melón Diesel y Juan Perro) y se había buscado la persona que los podía traer a Eivissa. Éste ha resultado ser Lahuerta, quien ha gestionado ya muchas otras ediciones de este ciclo de conciertos. En esta ocasión, el presupuesto que maneja asciende a 17 millones, aportados a partes proporcionales por el Consell, Ayuntamiento de Eivissa e Ibatur.

Estas formas ya provocaron el año pasado la queja del concejal de Els Verds en el Ayuntamiento de Eivissa, Ramon Mayol, antes de la formación del Pacte. En aquella ocasión, el edil de la oposición calificó de «chanchullo» la adjudicación «a dedo» a Lahuerta de la organización del certamen. En esta edición el presupuesto que maneja es superior a la del año pasado, aunque cuenta con un concierto más. Mayol criticó que el PP, que entonces gobernaba, no celebrara un concurso público para escoger la organización, cosa que tampoco ha pasado este año con el Pacte en el poder.