«Barri de l'església», fotografía tomada en Santa Eulària en 1947.

La isla de Eivissa ha recibido a lo largo de este siglo la visita de insignes fotógrafos que han plasmado la evolución de su paisaje, su sociedad y su cultura. Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue uno de ellos. Ahora, la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra», el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MAC), la Fundació Diocesana Isidor Macabich y el Centre Julio González del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) han unido sus esfuerzos para ofrecer una amplia retrospectiva de su trabajo, presentado por primera vez en forma de gran antológica en Eivissa.

El crítico e historiador del Arte Daniel Giralt-Miracle figura como comisario de esta muestra. En 1997, Giralt-Miracle ya adelantó a Ultima Hora Ibiza y Formentera este proyecto. El crítico de Arte ya fue el comisario de una antológica celebrada en el IVAM aquel año, aprovechando para consultar el material referente a Eivissa. «Vacié los 60.000 negativos de Gomis buscando los referentes de la isla. Entonces lancé una propuesta al alcalde de la ciudad que fue trasladada al MAC y a «Sa Nostra» para organizarla conjuntamente», señaló.

Para Giralt Miracle, la muestra presenta el modo en que Gomis «revisó la visión de Eivissa, con una mirada moderna independiente situada entre Cartier Bresson, Man Ray y Cappa. Una visión moderna desde la perspectiva histórica y desde su mirada». Tres años después de aquellas palabras, la exposición «Joaquim Gomis, un avantguardista independent» se hará realidad a partir de hoy en dos inauguraciones consecutivas: a partir de las 19'30 horas en la iglesia de l'Hospitalet en Dalt Vila (que acogerá las fotografías de las décadas de los treinta y los cuarenta), y desde las 20'30 horas en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en la calle Aragón (apartado dedicado a las series «Miró», «Artesanies» y «Eivissa»).