En la imagen, parte de los artistas plásticos de la isla afiliados a la nueva asociación balear que defiende los intereses de este colectivo.

«En las dos asambleas que ya hemos tenido ha salido la propuesta de pedir la federación de la asociación para tener más autonomía y representación». Con estas palabras, el pintor Gilbert Herreyns, secretario insular por Eivissa y Formentera en la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), expresó a Ultima Hora Ibiza y Formentera el sentimiento del colectivo respecto al poder que Palma tiene en esta asociación, creada en 1996 y federada a otra similar de ámbito estatal. Sin embargo, de momento esperarán a tener más socios («unos 30, por lo menos») para tener más fuerza en las asambleas de Mallorca.

En estos momentos, el número de artistas plásticos de Eivissa (de Formentera aún no se ha apuntado ninguno) afiliados es de 20, la mayoría de ellos pintores; algunos tan conocidos y valorados como Rafel Tur Costa, Gilbert Herreyns, Leopoldo Irriguible, Pedro Asensio o Carles Guasch. Esta es la primera vez que los artistas pitiusos se reúnen en una asociación que defienda sus intereses; aunque ya hubo un antecedente, según recordó Herreyns, cuando en 1994 se intentó crear un colectivo similar siguiendo el ejemplo que ya funcionaba en varias regiones del país.

La cuota anual para pertenecer a la AAVIB es de seis mil pesetas anuales y según explicó el secretario insular las ventajas son notables. «De entrada, el carnet de socio te permite la entrada gratis en todos los museos nacionales; las subvenciones del Govern para convenios como los dos ya firmados para que los artistas vayan a las escuelas a explicar su trabajo o que los alumnos visiten los talleres de los propios artistas, que recibirán algún dinero por ello, y subvenciones para participar en ferias o cuando expongan fuera de las Islas». «Otra propuesta, de momento sólo realizada en Palma, es la de reconvertir edificios viejos y abandonados en centros de trabajo, estudios de pintura, cerámica, grabados... Invitar a artistas de fuera, hacer intercambios...», enumeró Herryns.