De izquierda a derecha, el geógrafo Antoni Ginard, el coleccionista Antoni Martorell y Albert Ribas. Foto: PERE BOTA.

Bajo el nombre «Cartografía de les Illes Balears», la Sala de Paper del Centre de Cultura Sa Nostra en Palma acoge a partir de ayer y hasta el próximo 15 de julio una exposición en la que se puede ver una colección de mapas de Balears impresos durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

La exposición, que también se presentará en Eivissa y Formentera y Menorca, aunque falta por concretar las fechas, constituye una perfecta oportunidad para poder contemplar la representación que de las islas Balears se ha realizado en distintos países desde el Renacimiento hasta la época de la Ilustración. Curiosamente, el más antiguo de todos ellos es uno de las islas Pitiüses fechado en 1528. La muestra está formada por una selección de cincuenta piezas de las más de cien que conforman la colección de Antoni Martorell. Este coleccionista presentó la exposición junto al geógrafo Antoni Ginard y el director del Centre de Cultural Sa Nostra en Palma, Albert Ribas.

Los mapas que se exponen en esta muestra han sido realizados en diferentes países europeos, también en España y Mallorca. A través de ellos se puede analizar la evolución de la representación de las islas, ya que no es hasta el siglo XVII cuando los mapas empiezan a realizarse con un trabajo de campo previo. Así, en la muestra se pueden ver representaciones de Eivissa, Menorca y Mallorca curiosas, como la de Ferretti de 1579. Para el geógrafo Antoni Ginard, estos mapas no tienen nada que ver con la tradición cartográfica mallorquina representada la familia Cresques, ya que estos mapas se caracterizan por estar impresos por diferentes técnicas. «Son dos maneras de hacer mapas que convivirán durante unos años hasta que se acabe imponiendo esta última», aseguró.La exposición viene acompañada de un catálogo en el que se incluye uno de los estudios más exhaustivos que se han realizado sobre cartografía en los últimos años.