El cortometraje del navarro Iñaki Elizalde, «El olvido de la memoria», una mirada a la situación de Kosovo, ha sido galardonado con el premio extraordinario y el premio al mejor documental del II Certamen de Cinema i Documental de la Mediterrània, que organiza la Fundació ACA entre el 16 y el 24 de junio.

El certamen, al que han concursado un total de 87 cortos, se celebrará en Búger, Pollença e Inca y permitirá ver, de forma gratuita, un buen número de audiovisuales de varios países ribereños, como España, Francia, Italia, Israel, Serbia o Portugal. El presidente de la Fundación ACA y el coordinador de su área de imagen, Antoni Caimari y Jaume Reynés, respectivamente, dieron a conocer ayer en Palma los ganadores de la muestra junto con la edil de Cultura del Ajuntament de Inca, Joana Rosselló.

«El equipaje abierto», de Javier Rebollo, ha sido elegida como la mejor producción rodada en 35 milímetros y «Chester, Jones i jo», del israelí Aviv Ma'aravi, mejor filme en 16 milímetros. «Dijous Sant», de Jaume Vidal, fue considerada como la mejor película dirigida por un autor balear. Rafel Creus ha obtenido el premio al mejor guión por el documental Damià Huguet, dirigido por Jaume Vidal.