JULIO HERRANZ/R.C. Desde los sacrificios humanos en honor de la diosa Tanit, hasta los vikingos de Formentera, pasando por la campana de la niebla de Santa Eulària, son varias las historias fantásticas relativas a las Pitiüses que el escritor mallorquín Juan Poyatos ha incluido en su último libro, «Leyendas del Mar Balear», publicado por la Editorial Moll y presentado la pasada semana en la XVIII Fira del Llibre de Palma de Mallorca.

En total, la obra reúne 34 leyendas sobre la mitología marítima de Balears, el primer libro de estas características que se publica en el archipiélago. El misterio y la fantasía se unen en la mayoría de estas historias, recopiladas durante cuatro años por su autor a través de testimonios directos de pescadores y gente de la mar o rebuscando en libros. «Las de las Pitiüses las escuché directamente ahí, porque he vivido seis años en Eivissa», apuntó Poyatos, quien trabajó varios años de redactor de Ultima Hora y otros medios de comunicación de Balears.

En concreto, las leyendas recogidas de Eivissa y Formentera en el volumen, son la de la campana de la niebla, localizada en Santa Eulària; la bestia de Eivissa, sobre las cabras de es Vedrà; la bahía de los delfines, relativa al rio Xarc de Santa Eulària; los sacrificios humanos a la diosa Tanit en la cueva de es Cuieram; esto es histórico, es verdad que allí se sacrificaron 300 niños en un solo año; como también es histórica la historia de los vikingos de Formentera; fue el único sitio de Balears donde llegaron.» «O la historia que cuentan del submarino alemán que vaga por las aguas de Tagomago esperando a que ganen la guerra», explicó.